viernes, 30 de septiembre de 2011

SESIÓN 9: COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS CULTURALES

¿Qué importancia tienen los Estudios Culturales para las Teorías de la Comunicación?


Según el texto, el hecho de marcar a Raymond Williams como clásico en comunicación desde la perspectiva cultural, es una hipótesis que puede tener fundamentos en algunos aspectos: En 1962 publicó Communication, estudio que gozó de gran influencia para quienes comenzaban a estudiar comunicación en el Reino Unido a principios de los sesenta; además participó en las polémicas sobre el sentido de la televisión, realizó varios programas para la BBC. Parte de esta experiencia quedó registrada en Televisión: Technology and Cultural Form (1974), donde sintetiza su aporte como analista del medio. 

Williams en sus escritos deja ver una figura que nos ayuda a conocer cómo las ciencias sociales y las humanidades pueden tener en los estudios de comunicación un lugar fructífero de encuentro. También queremos proponer a Williams como ejemplo para el diálogo intelectual, académico y social que se puede dar entre los estudios literarios y la comunicación, y ello supone algo más que manidas esquematizaciones de un supuesto emisor (autor) que escribe algo (mensaje) a cualquier lector distraído lo lee (receptor). Williams, como pocos, insistirá desde las categorías de ‘clase’, ‘cultura’, ‘industria’, ‘arte’,  que la literatura dista de ser un aparato únicamente estético, para resaltar de él su dimensión cultural, política y social. Esto supone una descentración importante con respecto a la concepción de la literatura y lo literario. Williams nos enseñará que la cultura sociológica o los estudios históricos culturales son prácticas y relaciones sociales, las cuales producen no sólo “cultura” o “ideología”, sino y más significativamente, las dinámicas dentro de las cuales hay no solamente continuidad y determinaciones sino tensiones, conflictos, resoluciones e irresoluciones, innovaciones y cambios actuales.


Según el texto consultado, en cuanto la comunicación y los medios, hay que considerar cómo la de Williams supera la visión canónica de la comunicación, primero, la convencional (modelo de Lasswell) caracterizada por una visión claramente lineal, por una perspectivas más “tensa”, en el que la comunicación se entiende  como proceso de negociación e intercambio de significados, a través de los cuales, las “realidades  y personas dentro de culturas” interactúan lo que permiten la emergencia que los significados se producen.La noción de comunicación tiene en Williams una perspectiva materialista y cultural que renuncia a determinismos tecnológicos. La cultura, como hemos señalado, posee una dimensión individual y colectiva de significados, valores; implica concepciones de mundo, formas de sentir y actuar, las cuales se encarnan en el lenguaje y se enmarcan dentro de las instituciones sociales concretas, determinadas por circunstancias materiales. La historia de los medios de comunicación se relaciona a la historia de la producción cultural, la cual se encuentra ligada a las condiciones materiales de las instituciones sociales, a las relaciones con distintas fuerzas de producción, a las formas sociales particulares y al desarrollo simbólico de la sociedad. 

Raymond Williams
Tanto en Culture (1981) como en Communications (1962), Williams busca fundamentar el ideal democrático como deseable para la organización y producción de la cultura; en esta obra llega a proponer cuatro modelos ideales de las empresas de la comunicación, con el fin de propiciar una reforma de la estructura comunicativa de la sociedad. La visión sobre comunicación tiene varias dimensiones en Williams, desde la estrictamente mediática (como la TV) hasta una perspectiva más compleja que ve formas comunicativas (sin llamarlas así) en la reproducción de la vida social y cultural. Los medios masivos son la organización industrial más acabada y perfecta del capitalismo; la publicidad, referida a los medios, es el constituyente de una extendida práctica cultural, es el arte oficial del capitalismo.

Consultando más sobre Raymond Williams, leí sobre sus contribuciones a la Teoría de la comunicación es lo que podemos llamar la Teoría del flujo (Cf. Williams 1974) Williams explica la noción de flujo: En todos los sistemas desarrollados de televisión, la organización característica y, por tanto, la experiencia característica son una secuencia o flujo. Este fenómeno del flujo planeado quizás es, pues, la característica que define la televisión, simultáneamente, como tecnología y como forma cultural. En todos los sistemas de comunicación, antes de la televisión, los temas esenciales eran discretos. Un libro o panfleto se tomaba y leía como un tema específico. Una reunión se celebraba en un lugar concreto y en una fecha determinada. Una obra se representaba en un teatro concreto a una hora establecida. La diferencia no reside sólo en que estos acontecimientos parecidos se pueden obtener dentro del hogar, con solo apretar un botón, sino que el programa real que se ofrece es una secuencia o un conjunto de secuencias alternativas de estos u otros acontecimientos parecidos, que así pues están disponibles en una única dimensión y en una única operación.

1 comentario:

  1. La comunicación es una práctica indispensable, por lo que estará abierta a diversas formas de expresión que en este caso en la cultura. Desarrollas en tema de manera adecuada y ademas aclaras la importancia de los estudios culturales en las teorias de comunicacion.

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