La revolución Industrial del siglo XIX rompe con una vieja relación entre el hombre y la naturaleza y se estructura sobre la base de una mediación:
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“Técnica” |
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“Hombre” |
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“Naturaleza” “El medio técnico abre unas posibilidades sin precedentes en la transformación del medio ambiental, con el consiguiente beneficio para amplias capas de población.” |
üAdam Smith planteó cómo el trabajo en cadena origina el proceso de la riqueza de las naciones.
Esta optimista formulación no tendrá en cuenta el problema principal que gravita sobre una economía de oferta y demanda sin sujeción a reglas de equilibrio socialà las crisis de superproducción y sus efectos sobre la población.
üNueva fase de desarrollo à nacimiento de la sociedad de consumo y de la denominada “Civilización del ocio.”
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“Civilización del ocio.” |
Desde las primeras décadas del siglo XX existe un desarrollo del sector terciario: esto es, de las actividades relativas al comercio, transporte, servicios y, fundamentalmente, comunicativasà actividades que acelerarán los modos y sistemas de automatización y control científico.
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“Entretenimiento” |
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“Inicios de la publicidad” |
1.Aparición de la comunicación de masas en las sociedades de consumo.
2.Los investigadores de la temática de los “medios” relacionan las nuevas formas “mass-mediáticas” con la génesis de la sociedad de consumo y sus procesos económicos de oferta y demanda.
3.Las hojas volantes dieron nacimiento a los primeros periódicos.
4.La automatización consolidará un modelo que culturalice y organice la población a fin de “entretenerla” durante el tiempo no productivo, pero en cuyo transcurso consuma lo producido “tiempo postindustrial”à producir necesidades.
5.Pese a sus logros, la sociedad postindustrial multiplica las zonas de marginalidad.
6.Simbologíaà Publicidad.
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“Hombre consumista” |
Vivimos en un mundo, en que nos hemos acostumbrados a adquirir alimentos, artículos diversos y servicios para cubrir las necesidades que nos impone la vida diaria, que finalmente terminan formando parte de lo que denominamos “consumo”.
ResponderEliminarConsumir es tarea fácil y solo depende de nuestro poder adquisitivo, de la disponibilidad del producto en el mercado y de la región del planeta en que nos encontremos.
El consumo, es algo necesario para la vida del hombre y su subsistencia, además una fuente generadora de empleos; pero el hecho de consumir más de lo que realmente necesitamos, con el objetivo de llenar nuestros vacíos espirituales o mantenernos a tono con el desarrollo, avances y tecnología que mueven al mundo nos ha hecho caer en el “consumismo”, con la colaboración de la publicidad de los medios que siempre nos sugieren ir por algo mas.
El “consumismo”, no seria hoy un tema de preocupación, si por causa de este, no estuviéramos poniendo en riesgo hoy, nuestra propia vida y la del planeta en si, como se explica en el video que se muestra a continuación, que nos da una visión y una reflexión lógica de este tema y los peligros que entraña en si este fenómeno, por la maquinaria que existe detrás de el.
El video "The Story of Stuff", refleja la cadena del consumismo para los EE.UU. pero seria lógico pensar que este patrón se reproduce en todos los países del mundo desarrollado, tal vez con menor incidencia; pero es posible que esta sea la tendencia.
Frenar el “consumo”, pudiera tal vez conspirar contra el propio desarrollo en cuanto tecnología y a otras esferas de la sociedad respecta; pero estamos en la disyuntiva de consumir lo necesario o enfrentarnos a un futuro,lleno de incertidumbres, escasez y contaminación, de no ser capaces de encontrar alternativas, para renovar o sustituir nuestras fuentes de energía y administrar los recursos naturales con total responsabilidad.