La comunicación, al resultar de la sinergia de tres elementos, configura un modelo sistémico. Tales elementos son: la teoría general de los sistemas, la pragmática de la comunicación humana y la comunicación en red. EL análisis de la teoría de los sistemas o la sistémica, es imperativo para entender a una organización como un organismo vivo (y no como un ente aislado), que interactúa consigo mismo y con un entorno, cuyos aspectos, son entre otros el económico, el político, el legal, el sociodemográfico, el sociocultural, el educacional, el científico, el comunicacional y el tecnológico. Estas interacciones se producen a varios niveles: dentro de la organización (sistema); entre sistemas organizacionales y sus públicos (suprasistema); y entre el sistema organizacional y su entorno (macrosistema), y están en continuo movimiento o cambio. En esta continua interacción, la comunicación es el interfaz entre el sistema organizacional (organización) y su entorno y permitirá la conexión funcional entre ambos sistemas. Así, se podrá identificar y evaluar oportunamente los obstáculos del entorno, las contingencias, las oportunidades y los problemas que se puedan presentar.Un obstáculo es algo con lo que una organización tiene que aprender a vivir, tal y como sucede con la tecnología. Una contingencia es un acontecimiento que la organización debe prever o al menos estar preparada para minimizar su impacto, ya que puede afectar estructuralmente o coyunturalmente sus operaciones. Estos acontecimientos pueden ir desde una catástrofe natural (en cuyo caso la predicción será difícil) hasta un cambio de tendencias económicas. Por otra parte, una oportunidad, según Humberto Maturana, es una situación potencial de ganancia para la organización. Y, finalmente, un problema es simplemente aquel evento que afecta el desempeño de la organización de forma temporal. Por ejemplo, el no contar con canales de distribución eficientes o que la campaña de un producto no haya gustado. En un entorno o ambiente turbulento e impredecible, pueden surgir obstáculos, contingencias, oportunidades y problemas con capacidad para repercutir positiva o negativamente en el sistema corporativo organizacional. Es por esto que la organización debe aplicar políticas permanentes de decodificación del entorno. Tiene como base a la comunicación interpersonal y a las variables que la determinan. Como contraparte a la comunicación no planificada; esta encierra un proceso cíclico de gestión de la comunicación.
Ludwig Von Bertalanffy
Mi énfasis es organizacional, por lo tanto, pienso que el entorno empresarial, es de vital importancia para cualquier organización empresarial, pues de las relaciones de esta con los elementos, grupos de interés y variable con los que interactua depende en buena medida la marcha de sus actividades y operaciones, así EL ENTORNO ORGANIZACIONAL pasa a ser todo lo que se encuentra de los límites organizacionales y donde los gerentes no poseen elevada capacidad de control. Al concebir las organizaciones como sistemas abiertos, las mismas se encuentran en constante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre en base a insumos y a productos que se demandan mutuamente. Las organizaciones intentan producir un equilibrio con su entorno a través de procesos de adaptación que permitan la viabilidad de su existencia.
Según Ludwig Von Bertalanffy, concibe las organizaciones como sistemas integrados por elementos que interactúan constantemente y que su presencia, sus características y su comportamiento están relacionados para lograr objetivos concretos.
Interesante el paralelo que haces con la comunicación organizacional porque así ampplías de manera adecuada tu sustentación según la cual la comunicación sí es un verdadero modelo sistémico.
Interesante el paralelo que haces con la comunicación organizacional porque así ampplías de manera adecuada tu sustentación según la cual la comunicación sí es un verdadero modelo sistémico.
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