"La escuela de comunicación de Toronto: Comprendiendo los efectos del cambio tecnológico"
Por: Jesús Octavio Elizondo Martínez.
Por: Jesús Octavio Elizondo Martínez.
¿Qué tienen en común un profesor especialista en la Grecia Antigua (Eric Alfred Havelock), un economista de la Escuela de Chicago (Harold Innis) y un profesor de Literatura Inglesa (Marshal McLuhan)? Esta es la afilada pregunta que abre y vertebra el sagaz y persuasivo libro titulado: La escuela de comunicación de Toronto: comprendiendo los efectos del cambio tecnológico.
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Marshall McLuhan |
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Eric Alfred Havelock |
Plantearón la idea: de que, en lo esencial, las tecnologías (una vez que se socializan) causan invariablemente una transformación en la percepción que incide en nuestra concepción del tiempo y el espacio.
"La escuela de comunicación de Toronto: Comprendiendo los efectos del cambio tecnológico" de Jesús Octavio Elizondo Martínez, aborda de manera crítica las ideas que iniciaron otra forma de entender la tecnología. Para hacer esto, se transporta a la Universidad de Toronto donde tres profesores en momentos diferentes y sin saberlo sentaban las bases para una escuela de pensamiento. Lo interesante es que los tres llegaron a planteamientos similares desde muy diferentes disciplinas por lo que resulta pertinente ¿Qué había en común en las reflexiones de Eric Alfred Havelock, un profesor especialista en la Grecia antigua, Harold Adams Innis, un economista de la Escuela de Chicago, y Herbert Marshall McLuhan, profesor de literatura inglesa? La respuesta se encuentra en que los tres centraron buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se van a transformar por ésta. Particularmente trascendente es la manera en que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y del tiempo. Los tres identificaron en sus respectivos campos algunos ejes fundamentales que son explicados en este libro a la luz de nuevas investigaciones. Estos puntos en común son de gran ayuda para explicar nuestra relación actual con las tecnologías y comprender así los efectos que el cambio tecnológico ha tenido en el pasado, tiene en el presente y tendrá en el futuro. |
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Marshall McLuhan |
McLuhan, Innis y Havelock centrarón buena parte de su reflexión académica en describir cómo los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Cada uno en su momento trabajó en la Universidad de Toronto.
El 2011 es un año de celebraciones para McLuhan: además de conferencias y seminarios en distintas partes del mundo, su ciudad, Edmonton, celebrará su natalicio al declarar el 21 de julio como el Día de Marshall McLuhan.
ResponderEliminarEl centenario de este intelectual es así una instancia para recuperar su teoría. Sus libros como La galaxia Gutenberg (1962) y El medio es el mensaje (1964), y los conceptos allí acuñados sobre cultura escrita, tecnología y medios de comunicación, siguen tanto o más vigentes en la era digital, cuyo mundo, en términos del intelectual, sería una verdadera “aldea global”.
Así McLuhan, un adelantado e incomprendido en su época, se vuelve hoy (a 100 años de su nacimiento), un teórico fundamental para comprender tanto las primeras tecnologías como la televisión, como las nuevas tecnologías digitales que radicalizaron estos primeros planteamientos y consolidaron las premoniciones de McLuhan sobre un mundo-aldea conectado electrónicamente...