viernes, 19 de agosto de 2011

SESIÓN 4: SOCIOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA

"La escuela de comunicación de Toronto: Comprendiendo los efectos del cambio tecnológico
 Por: Jesús Octavio Elizondo Martínez.

¿Qué tienen en común un profesor especialista en la Grecia Antigua (Eric Alfred Havelock), un economista de la Escuela de Chicago (Harold Innis) y un profesor de Literatura Inglesa (Marshal McLuhan)? Esta es la afilada pregunta que abre y vertebra el sagaz y persuasivo libro titulado: La escuela de comunicación de Toronto: comprendiendo los efectos del cambio tecnológico.

Marshall McLuhan


Eric Alfred Havelock

Harold Innis 

Los tres centraron buena parte de su reflexión académica en describir cómo los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Los tres identificaron en sus respectivos campos de investigación algunos ejes fundamentales, los cuales reconocieron en el trabajo del otro. Cada uno en su momento trabajó en la Universidad de Toronto. Los tres ejes cardinales que observaron en el trabajo de los otros fueron: Primero, la ecuación oralidad-escritura; el papel de la escritura –y por tanto de alfabeto- como una primera tecnología que permitió el surgimiento de un pensamiento crítico, analítico-filosófico, dejando a la oralidad en la tradición de la creencia en el mito. Segundo, el método diacrónicocomparativo en la historia; identifica momentos de transición tecnológica que marcan una crisis en la comunicación humana desde la Antigüedad hasta le Edad Contemporánea para establecer una relación entre ellos. Tercero, la naturaleza de las tecnologías de comunicación y su relación con el sentido social de tiempo y el espacio. Esta característica es esencial para comprender el tipo de pensamiento y sociedad a la que pertenecen ciertas tecnologías. Estudiando esto es posible observar los efectos de las tecnologías en el hombre, en la medida en que éste crea hábitos de acción y de apropiación."

Havelock, Innis y McLuhan -> Trabajarón en la Universidad de Toronto (Circulo de profesores). Abordarón de manera crítica las ideas que iniciarón otra forma de entender la tecnología (Escuela de pensamiento).


Plantearón la idea:  de que, en lo esencial, las tecnologías (una vez que se socializan) causan invariablemente una transformación en la percepción que incide en nuestra concepción del tiempo y el espacio.   

"La escuela de comunicación de Toronto: Comprendiendo los efectos del cambio tecnológico" de Jesús Octavio Elizondo Martínez, aborda de manera crítica las ideas que iniciaron otra forma de entender la tecnología. Para hacer esto, se transporta a la Universidad de Toronto donde tres profesores en momentos diferentes y sin saberlo sentaban las bases para una escuela de pensamiento. Lo interesante es que los tres llegaron a planteamientos similares desde muy diferentes disciplinas por lo que resulta pertinente  ¿Qué había en común en las reflexiones de Eric Alfred Havelock, un profesor especialista en la Grecia antigua, Harold Adams Innis, un economista de la Escuela de Chicago, y Herbert Marshall McLuhan, profesor de literatura inglesa? La respuesta se encuentra en que los tres centraron buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se van a transformar por ésta. Particularmente trascendente es la manera en que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y del tiempo. Los tres identificaron en sus respectivos campos algunos ejes fundamentales que son explicados en este libro a la luz de nuevas investigaciones. Estos puntos en común son de gran ayuda para explicar nuestra relación actual con las tecnologías y comprender así los efectos que el cambio tecnológico ha tenido en el pasado, tiene en el presente y tendrá en el futuro.
Marshall McLuhan

McLuhan, Innis y Havelock centrarón buena parte de su reflexión académica en describir cómo los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Cada uno en su momento trabajó en la Universidad de Toronto.


1 comentario:

  1. El 2011 es un año de celebraciones para McLuhan: además de conferencias y seminarios en distintas partes del mundo, su ciudad, Edmonton, celebrará su natalicio al declarar el 21 de julio como el Día de Marshall McLuhan.

    El centenario de este intelectual es así una instancia para recuperar su teoría. Sus libros como La galaxia Gutenberg (1962) y El medio es el mensaje (1964), y los conceptos allí acuñados sobre cultura escrita, tecnología y medios de comunicación, siguen tanto o más vigentes en la era digital, cuyo mundo, en términos del intelectual, sería una verdadera “aldea global”.

    Así McLuhan, un adelantado e incomprendido en su época, se vuelve hoy (a 100 años de su nacimiento), un teórico fundamental para comprender tanto las primeras tecnologías como la televisión, como las nuevas tecnologías digitales que radicalizaron estos primeros planteamientos y consolidaron las premoniciones de McLuhan sobre un mundo-aldea conectado electrónicamente...

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