A principios de los años 60, Marshall McLuhan analizó los medios de comunicación partiendo de la idea de que todo medio tecnológico es una prolongación de alguna facultad humana, psíquica o física: la rueda, por ejemplo, una prolongación del pie; el libro, una prolongación del ojo; la ropa, una prolongación de la piel; etc.
McLuhan plantea el término "Los medios de comunicación" considerando la participación del usuario y su naturaleza. Además dice que El medio es el mensaje, para explicar que más que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de comunicación es su efecto, la forma en que moldea a sus usuarios a nivel físico, cambiando facilidades, rutinas, modos de percepción. Por lo tanto en mi opinión el medio es mas importante que el mensaje.
McLuhan en sus obras más relevantes describe básicamente, los principales medios de comunicación, tales como la palabra, la ropa, la imprenta, el cine, la fotografía, la publicidad, la radio, la TV, el Internet y muchos más.
McLuhan tuvo una manera muy particular de analizar los medios de comunicación por lo que ningún otro filósofo o analista a tratado de dar conceptos tan sintetizados como los de McLuhan.
ResponderEliminarHubo una técnica que McLuhan uso, transcendental para la historia, y fue la de emplear otras diciplinas para analizar a los medios de comunicación. La que causo mayor impacto fue: "El medio tecnológico es una prolongación de alguna facultad humana".